A mucha gente le gusta el masaje de espalda. Es una forma estupenda de aliviar el estrés después de un día de trabajo, de devolver la energía, de hacer frente al estrés y de mejorar el estado de ánimo. Son muchos los beneficios terapéuticos y profilácticos del masaje, y el masaje de espalda ocupa un lugar especial en el entrenamiento de los deportistas.

Beneficios de un masaje para un culturista

El masaje de espalda está indicado para cualquier persona que se dedique al fitness y al culturismo. Esta técnica ayuda a preparar el cuerpo del deportista para la carga, a soportar un entrenamiento intenso, a recuperarse más rápidamente y el masaje también ayuda a afrontar las lesiones con mayor rapidez.

Dado que la espalda es el soporte y la columna vertebral de cada ejercicio, se debe prestar especial atención a la salud de esta parte del cuerpo.

El masaje deportivo es indispensable si se practica deporte y se siente hipertonía (aumento del tono) en los músculos, dolor en las articulaciones y ligamentos.

También es una forma eficaz de tonificar los músculos débiles y perezosos. Según el deporte que practiques, tendrá el máximo efecto en el grupo muscular que participe activamente en el entrenamiento.

Los beneficios del masaje para el culturista

El masaje le permite aumentar su rendimiento y le ayuda a sacar el máximo provecho de sus capacidades físicas. Los esfuerzos intensos y las lesiones afectan negativamente a los progresos de un deportista, pero el masaje ayuda a combatirlos, permitiéndole aumentar la masa muscular y desarrollar un cuerpo más proporcionado y simétrico.

Rango de movimiento

Los tratamientos de masaje mantienen un rango de movimiento saludable para el culturista. La tensión muscular limita la amplitud de movimiento y hace que las fibras musculares se vuelvan rígidas, lo que puede provocar lesiones. El masaje estira los haces de fibras musculares a lo largo y ancho, mejorando la elasticidad de los tejidos.

Recuperación

Los músculos necesitan recuperar sus niveles normales de nutrientes para curar las microlesiones y activar el crecimiento muscular. El masaje acelera la recuperación al aumentar la permeabilidad del tejido muscular y mejorar la microcirculación, lo que permite que los fluidos y los nutrientes pasen mejor.

Esto facilita la eliminación de sustancias nocivas para el organismo, como el ácido láctico, que se acumula durante el ejercicio y dificulta la contracción muscular. El masaje mejora la microcirculación al abrir y estirar los vasos sanguíneos, por lo que los nutrientes se absorben con mayor eficacia.

Utilizado en combinación con un complejo de ejercicios pasivos, el masaje deportivo aumenta la resistencia, elimina las lesiones, reduce el cansancio, mantiene la forma física, elimina la fatiga y recupera durante o después de los entrenamientos.

Tono muscular

El masaje favorece el buen desarrollo del cuerpo de un culturista, al aumentar la circulación sanguínea que mejora el tono muscular. Los tejidos musculares dañados o rígidos no retienen bien la sangre, por lo que pierden tono. La técnica de masaje de bombeo permite que los fluidos se muevan a través de los vasos sanguíneos y los ganglios linfáticos, se crea un efecto de vacío en los vasos. Esto mejora el tono muscular al ayudar a las fibras musculares rígidas y dañadas a obtener los nutrientes que necesitan para recuperarse y crecer.

Prevención de lesiones

El masaje deportivo regular ayuda a prevenir muchas lesiones. Esto es especialmente cierto para los músculos de la espalda, que trabajan (dinámica o estáticamente) en cualquier movimiento, tanto en el gimnasio como en la vida cotidiana. El masaje de espalda debería convertirse en un elemento obligatorio del programa de entrenamiento para los culturistas que tienen que trabajar con grandes pesos casi a diario, lo que aumenta la carga sobre la columna vertebral y los músculos de la espalda.

Preparación mental

Un masaje antes de un entrenamiento o competición tiene enormes beneficios para un culturista, ya que le ayuda a prepararse para el esfuerzo no sólo físicamente, sino también mentalmente. Además, el entrenamiento aumenta los niveles de estrés, lo que disminuye el rendimiento del deportista y limita su progreso. El masaje es relajante y reduce los niveles de estrés.

Por Santiago

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *