La retención de agua ocurre cuando tienes exceso de líquidos dentro de tu cuerpo. Se conoce como retención de líquidos o incluso edema . Muchas veces podemos equivocarnos al pensar que hemos ganado peso cuando en realidad es solo retención de agua.

La retención de agua ocurre en el sistema circulatorio, en el dentro de los tejidos o en las cavidades. Puede causar dolor en manos, pies, tobillos y piernas. Entonces se siente pesado , se hincha y ya no le queda bien la ropa.

Hay muchas razones por las que esto puede suceder, pero tenga la seguridad muchos de ellos no son definitivos o graves.

Aquí en este artículo 6 consejos para reducir la retención de agua que a menudo pueden ocultar su físico y agregarle curvas donde especialmente no las desea: estómago, muslos, nalgas, brazos.

1. Consume menos sal

La sal extrae agua de tu cuerpo y ayuda a mantener el equilibrio de líquidos por dentro y por fuera células.

Si consume comidas con alto contenido de sal con frecuencia, como las comidas preparadas, su cuerpo retendrá más agua. Estos últimos alimentos son en realidad la mayor fuente de sodio a diario.

Lo que podemos recomendar fácilmente es reducir la ingesta de sal para reducir la retención de agua.

Lo que comes a diario ya es salado, mira la composición de tu comida y verás que siempre hay sal en la etiqueta y a veces demasiada.

Si profundizamos en el tema, podemos decir que tu consumo debe tener en cuenta sobre todo el nivel de actividad física que tienes. Déjame explicarte: si sudas mucho, perderás muchos minerales … y la sal no solo es mala, es responsable de muchos mecanismos metabólicos en tu cuerpo y permite la contracción de músculos.

No se trata, por tanto, de eliminar por completo los productos salados, sino en primer lugar de dejar de salar deliberadamente tus platos . Gradualmente, su cuerpo se acostumbrará y verá un cambio rápido si retiene el agua.

2. Aumente su consumo de magnesio

El magnesio es responsable de muchos mecanismos en su cuerpo para mantener las funciones vitales de su cuerpo funcionando sin problemas.

También si A medida que aumenta su ingesta de magnesio, es posible que pueda ayudar a reducir su retención de agua.

Los niveles de magnesio en las células también están estrechamente relacionados con los niveles de potasio. Y además, el Magnesio permite una buena absorción de Calcio en tu organismo.

Por tanto, actúa como una especie de diurético y te permite eliminar el exceso de agua de tu organismo .

Las buenas fuentes de Magnesio son las siguientes: frutos secos (avellanas, nueces, almendras …), chocolate negro (¡una buena razón para consumir dos cuadrados al día!) y verduras verde. Ciertas aguas minerales también son ricas al igual que ciertos pescados como el bacalao o el fletán.

Ver también: ¿Cómo saber si tienes una deficiencia de magnesio y qué hacer?

3. Aumente su vitamina B6

La vitamina B6 se sabe que reduce el efecto de retención de agua, especialmente durante el síndrome premenstrual.

Puede encontrar cantidades significativas de esta vitamina en carnes rojas, salmón, atún, plátanos y arroz integral.

De manera más general, esta vitamina aumenta el sistema inmunológico en general, juega un papel en el metabolismo de aminoácidos y proteínas y precisamente permite una mejor asimilación del Magnesio.

Desempeña un papel importante en todos los síntomas relacionados con el síndrome premenstrual y el embarazo y ayuda a equilibrar cierta diabetes interviniendo en el metabolismo del glucógeno.

Por lo tanto, esta es una lista de alimentos que siempre debe tener en casa a diario.

4. Consumir más alimentos ricos en Potasio

El Potasio puede ser de gran beneficio ya que contrarresta los efectos de la sal en su cuerpo. Cuando consume más potasio, el exceso de sal pasa a través de la orina. Como habrás comprendido, el potasio ayuda a reducir la retención de agua provocada por el consumo excesivo de sal.

Las frutas y verduras son generalmente una fuente excelente de potasio. estos alimentos incluyen batatas, plátanos, champiñones, espinacas, patatas, verduras, tomates, albaricoques, ciruelas, uvas, fletán, atún y yogur bajo en grasa.

Sin embargo, esta no es una razón para aumentar su ingesta de sal, siempre debe evitar los alimentos procesados ​​y preparados tanto como sea posible.

Antes de suplementarse con potasio, asegúrese de llevar algunos ya gracias a tu dieta porque un exceso de este mineral no es necesariamente bueno para tu sangre y tus riñones.

Es poco probable que esto le suceda si lo obtiene solo de fuentes de alimentos y no de suplementos.

5. Prueba el diente de león

Esta es una hierba que se ha utilizado durante mucho tiempo por sus propiedades diuréticas .

Los diuréticos naturales te ayudarán reduzca la retención de agua haciendo que orine con más frecuencia.

Nuestra orina contiene hasta un 4% de grasa, por lo que cuanto más orinemos, más agua y grasa se perderán. Esta planta no tiene efectos secundarios probados y es muy baja en calorías como la mayoría de las verduras y, a pesar de ser muy baja en calorías, contiene enormes beneficios incluso en términos de salud en general.

También se utiliza como edulcorante natural . La mayoría de los diuréticos que encontrarás podrán crear un déficit de Potasio pero no éste, porque también contiene alguno.

Sus hojas se utilizan para la eliminación de agua en casos más generales como el insuficiencia renal, celulitis u obesidad. Estimulan la secreción de bilis y facilitan su evacuación.

Su raíz es bastante recomendada para facilitar la eliminación digestiva y urinaria .

Puede encontrar Diente de león en forma de té de hierbas o cápsula, pero si tiene la más mínima pregunta, primero consulte con su médico.

6. Evite los azúcares refinados

Cuando consume azúcares refinados o de alto índice glucémico, provoca un aumento rápido de la insulina y un aumento de azúcar en la sangre.

Los niveles de insulina pueden causar una mayor retención de sal en su cuerpo al aumentar la reabsorción de sal en los riñones.

Esto conduce inevitablemente a más líquidos dentro de su cuerpo.

Los azúcares de los que estamos hablando aquí son los que se incluyen en el azúcar de mesa, la harina blanca, el pan blanco, todos estos alimentos que debes evitar a toda costa especialmente si tienes retención de agua.

Por último, no te olvides del principal, bebe mucha agua para facilitar la ‘eliminación!

Por Santiago

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *