La proteína animal es el material básico para la construcción de las fibras musculares, y en el deporte, especialmente en el culturismo, es el principal producto en el que se basa toda la dieta. Pero además de las proteínas, las grasas y los carbohidratos juegan un papel importante en la construcción de masa muscular, y para las personas con constitución ectomorfa las proteínas en la dieta no son tan importantes como las grandes cantidades de carbohidratos y grasas. Esto se debe a las peculiaridades de su proceso metabólico.

Por cierto, hay deportistas vegetarianos que no comen carne y aun así consiguen engordar. El hecho es que hay proteínas vegetales que también son un material de construcción. Esta proteína está incompleta. No contiene todos los aminoácidos necesarios para el crecimiento muscular.

¿Es posible ganar masa muscular sin consumir todo el espectro de aminoácidos?

Es posible ganar masa muscular utilizando alimentos vegetales, pero el proceso de desarrollo será significativamente más lento. El hecho de que los aminoácidos básicos para la construcción de masa muscular son producidos por el cuerpo humano. Ya son suficientes para construir músculos, pero nuestro cuerpo no es capaz de sintetizar tal cantidad de sustancias para proporcionar al cuerpo, por ejemplo, de un culturista, suficiente material de construcción. Para eso está una dieta alta en proteínas.

Aunque las proteínas vegetales no pueden sustituir a las proteínas animales en cuanto a la composición de aminoácidos, el consumo de muchas proteínas vegetales, que abundan en muchos alimentos (incluso en las legumbres), permite al organismo estar en fase anabólica y progresar a un ritmo más lento.

Otra peculiaridad de nuestro cuerpo es la transformación de algunas sustancias en otras. Por supuesto, esto no se aplica a los aminoácidos esenciales, que entran en el cuerpo con los alimentos. La proteína vegetal del trigo sarraceno es completa, y casi todos los aminoácidos esenciales se encuentran también en las judías y los frutos secos. Durante una dieta sin proteína animal, un atleta debe comer tantos alimentos que contengan proteína vegetal como sea posible para reponer los elementos necesarios en la medida de lo posible.

Por lo tanto, se puede concluir que es posible ganar masa muscular sin proteína animal, pero el proceso será más largo que si un atleta come una cantidad suficiente de proteína animal. Por cierto, un gran ejemplo de tener una gran cantidad de masa muscular sin el consumo de alimentos proteicos son los gorilas, que, en principio, son vegetarianos. Por supuesto, estos primates tienen un metabolismo especial, pero sin embargo tienen músculos poderosos y masivos.

Por Santiago

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *