¿Puede el consumo excesivo de vitaminas y minerales ser perjudicial para la salud? Síntomas de una sobredosis de multivitaminas y consejos sobre cómo evitarla.
Exceso-de-vitaminas en la dieta
La hipervitaminosis es una acumulación excesiva de vitaminas en el cuerpo que conduce a la intoxicación. Su razón es el consumo excesivo de vitaminas. Este trastorno es lo opuesto a la deficiencia de vitaminas causada por la falta de ciertos elementos en la dieta.
En 2010, Estados Unidos registró 70.000 casos de sobredosis de vitaminas o minerales. Más del 80% se encontraron en niños menores de 6 años. Se necesitó un tratamiento sustancial en 15 casos, pero no se registraron casos fatales.
DEKA : Las vitaminas más peligrosas
A excepción de ciertas vitaminas del grupo B (especialmente el consumo de altas dosis de vitaminas B 3 o B 6 en una sola toma), las vitaminas más peligrosas para la salud son las vitaminas liposolubles que pueden acumularse en los tejidos corporales: vitaminas D, E, K y A («DEKA» ).
Las demás vitaminas son solubles en agua, su exceso suele eliminarse rápidamente con la orina. Las sobredosis de minerales son mucho menos comunes y ocurren con una absorción excesiva de hierro y calcio.
Síntomas de sobredosis de vitaminas
Como la sobredosis de vitaminas solo se produce con el consumo prolongado, los síntomas de hipervitaminosis aparecen gradualmente. Por lo general, una persona puede considerar estos síntomas como los de la edad durante mucho tiempo.
Los síntomas directos de la hipervitaminosis son numerosos y varían individualmente, sin embargo, los principales son dolor de cabeza, insomnio, debilidad generalizada, pérdida de apetito y disminución de la inmunidad . La sobredosis de vitamina D es la más peligrosa.
Cuánto tiempo tomar multivitaminas?
Es importante distinguir el enfoque europeo y americano de la salud y la medicina. En los Estados Unidos la enfermedad se trata con medicamentos, mientras que en Europa (especialmente en Francia) los medicamentos se utilizan como último recurso; Primero, buscamos la causa de la enfermedad.
Los médicos y nutricionistas estadounidenses recomiendan que todos tomen multivitamínicos constantemente, mientras que los médicos europeos lo aconsejan en casos especiales, alternando las semanas de tomar vitaminas con dos o tres meses sin tomarlas.
➞ Ver también: ¿Cómo elegir su complemento alimenticio multivitamínico?
Sobredosis de vitamina C
En los Estados Unidos -Unidos practicamos el tratamiento de influenza, resfriados e infecciones respiratorias con altas dosis de vitamina C (10,000 – 20,000 mg de vitamina por día, según el método del Dr. Poling , mientras que en muchos países europeos está prohibido vender cápsulas que contengan más de 250 mg de ácido ascórbico.
Este ejemplo ilustra el enfoque diferente de la medicina: los médicos estadounidenses admiten tomar altas dosis de vitamina C porque los estudios han descartado el mito de su sobredosis, mientras que los médicos europeos prefieren confiar en el hecho de que no hay datos concretos sobre los beneficios de las altas dosis de vitamina. p>
Vitamina E: ¿perjudicial o beneficiosa?
La idea de la importancia de los suplementos que contienen vitamina E es se populariza tras su descubrimiento. Los investigadores han descubierto que esta vitamina también es útil como antioxidante, un componente básico del metabolismo e incluso una forma de mantener una piel joven y un cabello saludable.
Sin embargo, a pesar de todos estos beneficios, los estudios Científicos recientes indican que las cápsulas de vitamina E no pueden reemplazar completamente la vitamina en su estado natural. Por lo tanto, el requerimiento diario de esta vitamina, 15 mg, puede satisfacerse simplemente con 30 g de aceite de girasol.
Alimentos ricos en vitamina A
Un grupo de sustancias con estructura química similar llamadas vitamina A: retinol, carotenoides, β-caroteno y otros, es extremadamente importante para la salud humana e incluso para la supervivencia. La vitamina A se descubrió por primera vez en 1913, era retinol.
El requerimiento diario de vitamina A para un adulto se estima en 900 μg. Teniendo en cuenta el contenido de vitamina A de los alimentos, estas necesidades se pueden satisfacer con 100 g de zanahorias o patatas, o con 15 g de hígado de res o 25 g de hígado de pollo.